Senderos, excursiones y viajes desde trevejo




Senderos y rutas desede Trevejo

La Sierra de Gata te invita a conocerla a través de la huella de los antiguos caminos empedrados, cañadas y cordeles que recorren valles y laderas, ascendiendo a lo alto de los puertos permitiendo conocer su paisaje y emblemáticos parajes, observar especies animales y vegetales. Además está el sendero de gran recorrido (GR-10) que se inicia en San Martín de Valdeiglesias, finalizando en las Termas de Monfortinho, recorriendo el Sistema Central con una serie de conexiones a través de una red de pequeños recorridos que llegan a los puntos de interés mas relevantes, en cuya etapa final se encuentran las localidades de San Martín de Trevejo, Villamiel, aldea medieval de Trevejo, Cilleros y las Termas de Monfortinho en Portugal.

... Etapa 12 del GR10 ...

Tiempo 45 minutos, Desnivel 138 m, Recorrido 2kms, Dificultad media-baja. Iniciamos esta etapa bajando por la Avenida de Extremadura hasta el cruce con la carretera de Trevejo, por la cual continuamos y pocos metros después tomaremos un camino empedrado que sale a la derecha, este camino se inicia con una fuerte bajada, discurriendo entre fincas de olivos, viñas, castaños y robles. Existen sendas a ambos lados que conducen a dichas fincas. La calzada está perfectamente definida y nos lleva hasta un pequeño puente que atraviesa el arroyo de "Los Lagares" y desde aqui comienza la subida que nos llevará de nuevo a la carretera anterior, la cruzaremos para continuar nuestro camino hasta encontrarnos con una bifurcación donde seguiremos por el camino de la derecha. Desde esta zona divisamos una estupenda panorámica de Teso Carranco (1.056 m) y abrevaderos de ganado. Caminamos por una calzada estrecha hasta llegar a Trevejo, seguimos hasta el final de la calle principal desde donde se divisan las ruinas del castillo, atravesando la Plaza Mayor, donde se ubican los Apartamentos A Fala.

SL-CC 211: Antiguo Caminos de Hoyos de Trevejo

Tiempo 2h 30m, Desnivel 213m, Recorrido 7,1 kms, Dificultad media-baja. Comenzamos nuestra ruta en lo alto de la calle Obispo Alvarez de Castro, en la última bocacalle a la derecha, en dirección oeste hacia el Alto de la Atalaya, subiremos por una antigua calzada que mantiene su precioso empedrado en la mayoría del trayecto. Esta calzada es el antiguo camino que unía la localidad de Hoyos con la de Trevejo, para continuar mas tarde hacia Villamiel, San Martín de Trevejo y desde aqui al Puerto límite con la provincia de Salamanca, todo ello unido por calzadas empedradas que se mantienen en la actualidad en muchos tramos impecablemente conservada. Este es el caso de la que sube hasta Hoyos, hasta el Alto de la Atalaya. Caminaremos en su tramo inicial entre huertos y olivares, para adentrarnos después en un castañar, que adquiere bellas coloraciones en la época otoñal.

El camino desemboca en la curva de la antigua carretera por la que continuaremos hasta desembocar en la carretera comarcal actual. Seguiremos por ella hacia la izquierda, hasta pasar el caserío del Peraldón y la pronunciada curva, y a unos cien metros más adelante, encontramos una cancela a mano derecha, la abrimos (pues al tratarse de un camino vecinal nunca se cierra con candado) la traspasamos y la cerramos, pues estamos sobre el antiguo camino vecinal que atraviesa una finca privada donde pasta el ganado suelto. Desde la ruta ahora convertida en una senda entre matorral de escoba y robledal, según nos elevamos en altura, se alza una de las vistas mas atractivas de la comarca: el amplio Valle de la Dehesa de San Pedro, con su original establo en forma de herradura.

Esta senda nos lleva hasta el paraje de las transías, donde cruza una pista de acceso a una casa de nueva construcción, que dejamos a nuestra derecha. Aquí la senda se vuelve a transformar en un camino con dos paredes de piedra delimitándolo entre pastizales y robledales. Continuamos de frente, abriendo y cerrando alhambradas a nuestro paso. En su último tramo, antes de llegar al Valle de Fuente Aliso, el camino se encaja entre taludes de tierra y desemboca en una valla que da acceso a una parcela de olivos. El antiguo camino vecinal atraviesa de frente estos olivares, manteniendo su carácter público por lo que no hay problema alguno en cruzar las alhambradas, así alcanzamos otra calzada empedrada que une el Valle de Fuente Aliso con la Aldea Medieval de Trevejo.

Subimos por esta bella calzada entre praderas, olivares y huertos, cuidados con el primor de antaño, no siendo raro encontrarnos con escenas tipicamente rurales ya desaparecidas en gran parte de Europa: vecinos labrando las huertas con caballerías, mujeres lavando ropa en el arroyo, ancianas llevan con habilidad envidiable cargas sobre su cabeza...Así alcanzamos en lo alto el Conjunto Histórico artístico de TREVEJO, junto a su castillo, uno de los pueblos con mayor interés, descansando en los Apartamentos A Fala en la Plaza Mayor.